Aguas del Norte: Denuncian presunta corrupción en la gestión de Paz Posse

La denuncia busca esclarecer el desfalco en la empresa de agua y saneamiento durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, en particular apunta a la responsabilidad de su presidente Lucio Paz Posse. En la misma convocan a declarar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, quien en las últimas semanas dijo que los fondos previstos para obras no fueron destinados para ese fin.

Los graves problemas en el suministro del recurso vital pusieron sobre la superficie la mala gestión en la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySA) en el gobierno anterior. Es por esto que el diputado Daniel Sansone, ante las continuas quejas y reclamos, formalizó una denuncia penal para que se investigue profundamente a Lucio Paz Posse y todo lo referido a la manifiesta desinversión.

La acusación advierte que el socio de Urtubey habria “realizado actos que no son de su específica función y calidad institucional que ostentaban, y habrían excedido sus facultades como tal”.

CoSAySA se rige por el Estatuto y las disposiciones de la Ley de Sociedades, la cual en su artículo Art. 27 dispone que el «Presidente y el Vicepresidente responderán personal y solidariamente por el mal desempeño de sus funciones».

La mencionada sociedad anónima es propiedad del Estado Provincial y por tal motivo sus funcionarios están sujetos al control del Estado y sus ciudadanos. «De forma consecuente es de aplicación lo dispuesto por la Ley de Sociedades Comerciales, 19.550, que dispone: Mal desempeño del cargo. Los directores responden ilimitada y solidariamente hacia la sociedad, los accionistas y los terceros, por el mal desempeño de su cargo, así como por la violación de la ley, el estatuto o el reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave», indica la denuncia de Sansone.

Desde el año 2.020 y tras haber sido removido en la presidencia Paz Posse, su reemplazante el Dr. Luis María Garcia Salado, puso en conocimiento de la población, una cantidad de irregularidades que en principio habría detectado en la empresa estatal. Eso fue reflejado en nuestro sitio web y en pocos portales.

En las últimas semanas, el Presidente del Ente Regulador de los Servicios públicos, Carlos Saravia, y distintos funcionarios del Gobierno Municipal y Provincial, incluso la intendenta Bettina Romero han manifestado en diferentes publicaciones periodísticas que la obras que debía realizar la empresa de Aguas de la provincia no solo no fueron efectuadas, sino que habrían dispuesto los fondos de dicha empresa para fines distintos a los previstos.

«Siendo el Dr. Carlos Saravia, en su carácter de Presidente del Ente Regulador de los servicios públicos una persona calificada y con conocimientos precisos del manejo de las empresas prestatarias de servicios, entre ellas Aguas del Norte, y ante la posible comisión de hechos delictivos, además que de las “noticias criminis” son de público y notorio conocimiento, se solicita se inicie una investigación exhaustiva del manejo de la empresa Aguas del Norte», señala la denuncia.

En efecto solicita que se «cite a prestar testimonio al Dr. Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos».

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com